Home Educacion Diferencias entre memoria ram y rom

Diferencias entre memoria ram y rom

Diferencias entre memoria ram y rom

Diferencias entre memoria ram y rom.

Tutorial explicativo con los diferentes tipos de memorias.

Llevaba ya un tiempo sin escribir artículos relacionados con componentes de pc… Esta vez os voy a presentar en este artículo las diferencias entre la memoria ram y la memoria rom, aquellos componentes de Hardware que para muchos pasan desapercibidos pero lo cierto es que gracias a ellos podemos manejar lo que hoy en día se conoce como ordenador o computador.

Memoria Ram

Tipo de memoria volátil.

Este tipo de memoria es de acceso aleatorio, es volátil (se borra al apagar el pc), es más rápida que el resto de memorias del tipo y es donde un ordenador guarda los datos que está utilizando mientras la máquina está encendida tiene especialmente los siguientes tipos:

  • SDR.
  • DDR. Este tipo de memoria es la de la primera generación DDR y dispone de velocidades de 1600Mbps hasta 4263Mbps.
  • DDR2.Este tipo de memoria es de la segunda generación y de ahí a que su nombre sea DDR2. Dispone de velocidades de 3200Mbps hasta 9600Mbps.
  • DDR3. Es el tipo de memoria utilizado en la actualidad con velocidades de más de 8000Mbps en adelante a pocos nanosegundos (ns).
  • RDRam.

Memoria Rom

Tipo de memoria no volátil.

Este tipo de memoria, a diferencia de la memoria Ram, es no volátil (no se borra al apagar el pc), de sólo lectura y, por tanto, no se pueden modificar sus datos ya que es frecuentemente usada para guardar los firmwares del propio pc, consolas, etcétera. Se programa cuando es fabricada y constituye un chip con un circuito integrado en él. Existen los siguientes tipos:

  • ROM. Las memorias Rom son las que se utilizan en la actualidad desde su creación siendo estas flasheables pudiendose actualizar su contenido en cualquier momento.
  • PROM.
  • EPROM. Este tipo de memoria es no volátil pudiéndose borrar su contenido con un láser ultravioleta.
  • EEPROM.
  • Memoria Flash. Este tipo de memoria es la que utilizan las memorias usb y encaja perfectamente en esta categoría al almacenar datos y que estos no sean borrados al desconectarse de un puerto Usb. Se denominan memorias en estado sólido y representan el futuro debido a su comodidad en lo que respecta al fácil transporte (son muy pequeñas) y además poseen grandes capacidades de memoria superando algunas los 64 GigaBytes entre otras capacidades.

A continuación les voy a dejar un videotutorial de Youtube sobre como instalar una memoria ram ya que es la única de estas dos que se puede sustituir: