Home Mensajería WhatsApp vs Line, comparativa ventajas y desventajas

WhatsApp vs Line, comparativa ventajas y desventajas

WhatsApp vs Line, comparativa ventajas y desventajas

Comparación: ventajas y desventajas

Todos y digo absolutamente todos los que oyen la palabra WhatsApp se les viene a la cabeza aquella aplicación indispensable para cualquiera que tenga un SmartPhone y una tarifa plana de datos. Bien, pese a sufrir esta ultimamente constantes caídas y fallos de seguridad se sigue utilizando mucho porque la tiene “todo el mundo” y fue la aplicación pionera en aniquilar el negocio de los sms debido gracias en parte al avance de las redes de telefonía móvil en lo que respecta a su velocidad (estamos actualmente en la era del 4G aunque en países como en España todavía no esté implantada).

Pero puede que dentro de poco muchos artículos de miles de sitios web se centren en una aplicación nueva surgida a raíz del tsunami de Japón del año pasado llamada Line la cual piensa quitarle el puesto a WhatsApp y según el camino que lleva puede conseguirlo. A continuación voy a presentar las ventajas de utilizar una u otra las cuales son las siguientes:

WhatsApp

Ventajas y desventajas

-> Ventajas:

  1. Multiplataforma. Excepto sistemas operativos de ordenadores tales como Windows o Mac Os es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Symbian, Windows Phone).
  2. Millones de usuarios mundialmente la utilizan y es raro ver a un contacto que disponga de un SmartPhone que no la tenga o utilice.
  3. Permite enviar mensajes de texto como si de un sms se tratase.
  4. Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
  5. Dispone de una gran cantidad de emoticonos para hacer más animadas las conversaciones.
  6. Interfaz fácil de utilizar.

-> Desventajas:

  1. Es una aplicación de pago. Aunque en plataformas diferentes a iOS permite su prueba por un periodo de 1 año después pide pagar por su renovación. En cualquier momento puede cambiar estas políticas.
  2. Seguridad. La seguridad de WhatsApp es uno de los aspectos a mejorar. Todavía no se ha logrado el cifrado de los datos enviados en todas las plataformas y su historial de fallos de seguridad le hace ser una aplicación en la cual no se pueden enviar datos muy personales tales como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito entre otros. Cualquier usuario se puede comunicar con alguien teniendo su número sin tener que pasar ningún control de acceso.
  3. Constantes caídas del servicio que en más de una ocasión dejan incomunicadas a otras muchas personas mundialmente.
  4. Sólo permite agregar amigos con su teléfono móvil.

Line / Linea

Ventajas y desventajas

-> Ventajas:

  1. Multiplataforma. Excepto Symbian funciona en todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, Blackberry Os, Windows Phone) y además también en Windows y Mac Os.
  2. Permite enviar mensajes de texto (SMS) así como también realizar llamadas VOIP. Ojo! La inmensa mayoría de las compañías de telefonía móvil las cobran si no se utilizan por Wifi. Siempre hay que informarse antes de probar una cosa como esta.
  3. Es una aplicación totalmente gratuita. Debido a que surgió por el tsunami de Japón del año 2011 la finalidad es que nunca se pierda la comunicación entre sus usuarios y por eso mismo sus creadores no tienen la intención de hacer negocio cobrando por su descarga. Su negocio se basará en la descarga de añadidos de la aplicación que para la inmensa mayoría de los usuarios no les hacen falta.
  4. Mucho más social. Su TimeLine incorporado permite añadir nuestro estado como si de una red social se tratase al estilo de Twitter. La integración con Twitter y Facebook es una posible característica que vendrá en las futuras versiones.
  5. Se encuentra en español y en inglés. Esto permite que el servicio logre una mayor aceptación por parte de los usuarios.
  6. Se pueden agregar amigos de múltiples formas y no solamente con el número de teléfono como ocurre con WhatsApp. Algunas de estas son las siguientes: por teléfono, por ID de usuario, Facebook y acercando y agitando el teléfono móvil. Dispone de un mecanismo de seguridad para que no se pueda comunicar “todo el mundo” que quiera.
  7. Permite enviar imágenes, vídeos, clips de sonido, localización, compartir contactos.
  8. Dispone de emoticonos más modernos y de stickers para hacer más animadas las conversaciones.
  9. Interfaz fácil de utilizar.

-> Desventajas:

  1. Todavía no es muy utilizada y debe pasar un tiempo para que su popularidad se extienda por los usuarios. Este es un aspecto que tiene de desventaja con WhatsApp.
  2. Consumo de recursos. De momento Line es una aplicación que consume más memoria ram de lo que debería y esto conlleva menos duración de la batería.

Por último, concluir diciendo que el tiempo dirá si Line destronará a WhatsApp o no. ¿Reaccionará WhatsApp a tiempo para evitar una caída del estilo a la sufrida por Nokia? Son muchas las incógnitas las que hay por resolver y que benefician al usuario en todo momento con nuevas formas de comunicación y nuevas características que iremos viendo día a día.

Puedes dejar tu opinión para así crear un nuevo debate. :P