Como desactivar descarga automática de imágenes en WhatsApp

1
803

WhatsApp pese a ser la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en los SmartPhones para comunicarnos con amigos, familiares u otro tipo de personas conocidas casi siempre ha estado envuelta en polémica debido a su poca seguridad u otros tipos de problemas como el que os voy a detallar a continuación:

Cuando estoy manteniendo una conversación en un teléfono con Android ya sea con otra persona o dentro de un grupo se me descargan automáticamente las imágenes llenándome la memoria de mi teléfono.

Este problema de WhatsApp cuyo título se resume en que las imágenes se descargan automáticamente en WhatsApp a día de hoy se encuentra muy extendido y gracias a este artículo os voy a publicar su solución. El por qué de este problema no se sabe achacándose a una versión de WhatsApp que hizo desaparecer dicha opción y versión tras versión sigue conservando los cambios.

Evitar descarga automática de imágenes

*Imágen de WhatsApp sin la opción para evitar la descarga automática de imágenes en WhatsApp

¿Qué necesitaremos para resolver la descarga automática de imágenes de WhatsApp?

Bien, antes este problema se solucionaba instalando una versión más antigua en la que si funcionaba esta característica pero los responsables de WhatsApp metieron una funcionalidad para comprobar si hay versiones más modernas y evita que se instalen versiones antiguas a las últimas que sacaron (por lo general la que se encuentra en la actualidad en el Play Store). Dicho esto, la única solución funcional que existe es que seamos root y que gracias a estos derechos de super usuario modifiquemos una parte de código dentro de un directorio de archivos de WhatsApp cuyos pasos son los siguientes:

  1. Nos aseguramos que tenemos los permisos root.
  2. Nos descargamos una aplicación para explorar los archivos de Android como Solid Explorer (para mí la mejor de todas sin duda) que ofrecerá una versión demo o trial por unos días pudiéndose descargar desde la Play Store sin ningún problema.
  3. Abrimos el explorador de archivos y nos dirigimos a la siguiente ruta: «data/data/com.whatsapp/shared_prefs». Buscamos el siguiente archivo: «com.whatsapp_preferences.xml» y lo editamos con el editor de Android.
  4. A continuación veremos una línea de código y nos tendremos que dirigir hacia la línea «<boolean name=”conversation_sound” value=”true” />» y encima de ella copiar y pegar lo siguiente: «<boolean name=”autodownload_images” value=”false” />«. Esta línea de código evitará que las imágenes se descarguen automáticamente.
  5. Guardamos los cambios realizados y apagamos y encendemos nuestro SmartPhone.
  6. Al abrir WhatsApp accedemos a la configuración de chat y desmarcamos la casilla «Auto descarga de fotos».
  7. Y ya estaría todo arreglado.

Y hasta aquí el tutorial. Espero que os sirva. 😉