Reparar disco duro, Hiren´s Boot

0
546

Puede que alguna vez cuando hayas procedido a arrancar tu ordenador este haya ido lento o incluso a veces haya dado errores de que faltan archivos para poder arrancar correctamente. Estos síntomas es muy probable que ocurran debido a que el disco duro no está bien o, lo que es lo mismo, que existan sectores defectuosos. Es por ello que si te encuentras ante este problema la solución pasará por utilizar Hiren´s Boot.

Reparar disco duro
Figura 1: captura de pantalla del menú de Hiren´s Boot.

Hiren´s Boot es un software gratuito también denominado Live CD con secuencia de arranque múltiple que dispone de un gran cantidad de utilidades para resolver averías de arranque de un ordenador entre las que destacan la de reparar los sectores defectuosos de un disco duro. A continuación se va a explicar paso a paso cómo utilizarlo:

1. Descargar y grabar Hiren´s Boot.

Hiren´s Boot se puede descargar desde su web oficial. Su grabación se puede realizar a través de un cd o dvd o USB siguiendo el siguiente video-tutorial:

   

2- Arrancar Hiren´s Boot.

Una vez que hayamos grabado en un cd o una memoria USB Hiren´s Boot deberemos realizar lo siguiente:

  1. Arrancamos Hiren´s Boot desde cd o USB.
  2. Entraremos en un menú. Entraremos en «DOS programs».
  3. Ahora seleccionaremos HDAT2 (Test Repair / Bad sectors) y entraremos. Seguidamente entraremos en el menú pulsando la tecla «M» y luego en «Hard Disk Tools».
  4. Por último, entraremos en la utilidad «HDAT (Bad sector rm) y después de detectarse los fallos en aquel o aquellos discos duros conectados al ordenador nos saldrá otro menú en el que elegiremos «Device Test Menu» y luego «Check and Repair bad sectors».

Destacar que en todo este proceso la herramienta analizará los sectores y los intentará reparar mostrando un informe final de sectores reparados y no reparados. La duración del proceso dependerá del tamaño del disco duro y de la velocidad de procesamiento del ordenador en el que se ejecute.

 

En definitiva, analizar y reparar los sectores de un disco duro puede servir para salvar aquellos datos que pensábamos que habíamos perdido puesto que si recurrimos a utilidades como la que se ha explicado en este tutorial puede volver a fallar dicho disco duro y necesitaremos comprar otro. Actualmente las marcas más fiables según tasas anuales de fallos son Western Digital e Hitachi.