Saber si tu dispositivo Android es vulnerable a Stagefright

1
87

Stagefright es la última vulnerabilidad que afecta al sistema operativo para móviles de Google conocido como Android. Esta afecta aproximadamente al 95% de los teléfonos móviles Android lo que representa una amenaza bastante grave y puede operar cuando recibimos los mensajes MMS.

Es por ello que para comprobar si podemos tener problemas con Stagefright existe una aplicación que podremos instalar en nuestro Android y se llama Stagefright Detector.

Conocer si nuestro Android es vulnerable a Stagefright
Figura 1: análisis de dispositivo Android con Stagefright Detector.

Stagefright Detector es una aplicación gratuita que se puede descargar desde la tienda Play Store y que realizará un análisis de nuestro dispositivo para localizar si estaríamos expuestos a esta amenaza y en el caso de que seamos vulnerables tenemos dos opciones que son las siguientes:

  1. La primera opción será dirigimos hacia los ajustes de nuestro Android y deshabilitamos la recepción automática de SMS y MMS.
  2. La segunda opción será esperar a que el fabricante de nuestro Smartphone nos brinde un parche de seguridad.

Cabe destacar que lo más probable es que tengamos que recurrir a la primera opción puesto que no todas las marcas que ofrecen dispositivos con Android dan soporte a todos sus dispositivos dejándolos sin este pasado un periodo de tiempo (generalmente a partir del año y medio de vida). Ahora mismo las marcas que tienen pensado ofrecer un parche lo más rápido posible son estas:

  • Google. Sus Nexus serán los que más rápido reciban la actualización.
  • Samsung. Ante este suceso han decidido ofrecer a todos sus dispositivos actualizaciones de seguridad de forma mensual.
  • Motorola. Prácticamente todos sus terminales recibirán la actualización lo más pronto posible.
  • LG. Al igual que Samsung también ofrecerán parches de seguridad mensualmente.

Y tú, ¿sufres esta vulnerabilidad? Si es así, toma medidas lo antes posible.